Cita matemática

Èvariste Galois (1811-1832), matemático francés introductor de la teoría que lleva su nombre, rama principal dentro del Álgebra Abstracta:

"Algunos misterios siempre escaparán a la mente humana. Para convencernos de ello, sólo hay que echar un vistazo a las tablas de los números primos, y ver que no reina ni orden ni reglas."

3ºESO A - 1ª entrega

¡Buenas a tod@s!

Empezamos el periodo de clases no presenciales y vamos a trabajar un poco este último tema que hemos interrumpido sobre la marcha: las sucesiones.

Os dejo unas actividades en el siguiente enlace:


EJERCICIOS PÁGINAS 326, 328, 330, 332, 333, 334, 336 (salvo el cálculo del producto)
No os asustéis, no es tanto como parece

en las cuales podremos ir desarrollando aprendizajes como:
  • el concepto de sucesión
  • calcular los términos de una sucesión sabiendo el término general
  • obtener el término general de una sucesión cualquiera
  • identificar y manejar las propiedades de las progresiones aritméticas: la diferencia, el término general, la suma de series aritméticas…
  • identificar y manejar las propiedades de las progresiones geométricas: la razón, el término general, la suma de series geométricas…
  • el interés simple y compuesto relacionándolo con las sucesiones aritméticas y geométricas, respectivamente

Recordad que tenéis toda la teoría a vuestra disposición en el libro de texto o en el menú que se encuentra a la derecha del blog (os dejo el enlace del documento):


Y ya que estamos... una pregunta más: en España el porcentaje de muertes según el número de casos positivos de gripe común es de 1,2%, de coronavirus 3,17%. La gripe común tiene un factor 2 de número reproductivo, lo que significa que cada infectado pasa la enfermedad a 2 personas más (en promedio) dentro de un determinado periodo de tiempo. El número reproductivo del coronavirus está aproximadamente en 3. Imaginemos ahora que las instituciones sanitarias no pusieran medidas de control. Si partimos de 20 enfermos de cada enfermedad y asumimos un ciclo de contagios de siete días (el contagio se efectúa en ese periodo de una semana), ¿cuántas personas habría infectadas de cada enfermedad después de 12 semanas? ¿y cuántos fallecidos?

Deberéis hacer estos ejercicios en los próximos tres días, teniendo una nueva entrega el próximo JUEVES 19 de MARZO.


Y, como siempre, lo más importante: estamos en una situación excepcional que merece medidas excepcionales.

Os recuerdo las medidas de higiene que debéis tomar durante estas semanas:




Si todavía tenéis dudas de a qué nos enfrentamos, a continuación tenéis un video sobre el coronavirus y su expansión por el mundo.


Pero, ¿está siendo el COVID-19 la mayor enfermedad de la historia? Pues seguramente, por desgracia, no. Ha habido tremendas enfermedades que han marcado la historia de la humanidad. El siguiente enlace corresponde con un corte de prensa digital con algunas de ellas (puede que en algunos casos os suenen sus nombres y hoy en día os parezcan poco importantes, pero en otras épocas con menos recursos y avances científicos tuvieron consecuencias devastadoras para la población afectada):


Aquí tenéis documentos ilustrativos de algunas de ellas (y así repasamos un poco de Historia)
  • Peste negra:
  • Gripe española:
  • SIDA:


Así que ya sabéis, sed responsables y os haréis un bien a vosotros mismos y a quienes os rodean #yomequedoencasa.

¡Un abrazo a tod@s!

9 comentarios:

  1. Jesús, como te mandamos los ejercicios?

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    1. No hace falta que me los enviéis: durante estos días lo que quiero es que trabajemos cosas para poder afianzar conceptos. Intentaré daros las soluciones para que podáis ver si encaja con lo que habéis hecho.

      Y si tenéis alguna duda, preguntadme.

      ¡Ánimo! 😊

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    2. Eso sí, ¡¡guardad lo que hagáis para que me lo enseñéis a la vuelta!! ;)

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    3. Buenas noches Jesús, solo tienen que hacer los ejercicios y enseñártelos a la vuelta?

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    4. ¡Buenas!

      Perdón por la demora, no vi el mensaje por aquí escondido.

      En principio la idea de estas semanas es que fueran trabajando y haciendo a su ritmo las tareas que les he ido proponiendo, corrigiendo sus propios errores con las soluciones que les he aportado. Esos ejercicios que ellos han hecho, los han de guardar por si en algún momento (a la vuelta de clase o de forma telemática) se los reclamo.

      Por ejemplo, este lunes les voy a poner una prueba escrita que engloba todo el tema que hemos hecho para que puedan evaluar que tal van, y si han entendido o no los contenidos propuestos.

      Con las dudas que pudieras tener, no dudes en hacérmelo saber, incluso a través de Yedra si lo usarais con solvencia.

      ¡Un saludo!

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  2. En Los ejercicios de la paginas 336, en los apartados que pone calcular el producto, no los hacemos ¿no?

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  3. No, los apartados en los que manda calcular el producto no hacemos nada: existe una fórmula para ello pero nosotros no la hemos estudiado, así que la omitís.

    Si ya vais por ahí, va la cosa bien. ;)

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  4. Jesús me estoy haciendo un lío con los ejercicios hay algunos que no los estoy haciendo por eso.

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    1. Bueno, calma... Esta noche os voy a subir los ejercicios resueltos: los vais a revisar bien, intentar entender cual es el procedimiento y la manera en la que se hacen y, si aún así con alguno tenéis duda, me lo vais comentando.

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